Presentar tu libro en ferias siendo autor independiente

En mi experiencia personal, es posible como autor independiente tener una presentación editorial y venta de tu libro independiente en una feria del libro. Yo me he presentado en la Feria del libro de Monterrey, en UANLeer, en la FILA de Coahuila, en la Feria del Palacio de Minería, en la FILEY, la FELINO y la FIL Guadalajara. También acudí a la feria del remate del libro en la ciudad de México, pero solo en un stand de venta que compartí con una amiga, me presenté en la FIL del Zócalo y la FILIJ, pero estas últimas dos no fui como independiente, sino invitada por editorial Planeta. Entre mis planes próximos se encuentran participar en la FENAL y otras ferias, cuando la pandemia permita al sector reactivarse y recibir los aforos que suelen adquirir libros en estos eventos.

1) ¿Cómo lograr conseguir un espacio?

Investiga en sus páginas de internet, busca algún mail o forma de contacto, por lo general hay información amplia para los participantes de presentaciones editoriales y en algunas incluso ponen el proceso de inscripción y las fechas. Si alguna no cuenta con esta información, siempre puedes utilizar otra forma de contacto y llamar.

2) ¿Cuándo?

Les juro que me ha tocado ver escritores que, una vez comenzada una feria, se acercan a preguntar que si pueden presentar su libro. Llegan con todo y su maleta, con la esperanza de localizar a un organizador y convencerlo. Evítense la pena de que les digan que no, que el tiempo para esas reservaciones concluyó meses atrás.
 Lo más importante es hacerlo con el tiempo suficiente. En algunas ferias se reserva con nueve meses de anticipación, tal es el caso de la FIL Guadalajara. Hay otras, como la de Monterrey, que requieren solo tres, pero te exigen que tu libro esté a la venta en un stand durante todos los días de la feria.

Para esos casos te recomiendo localizar grupos de escritores independientes. Tanto en Guadalajara como en Monterrey existen comunidades de autores que se juntan para pagar y gestionar entre todos un stand, ya que, como podrás imaginar, un autor no podría pagarlo, eso en el supuesto de que todavía haya alguno disponible. Por lo general todos los lugares están llenos y hay lista de espera. 
Localiza a autores en Guadalajara aquí y a los de Monterrey acá.

3) ¿Cuánto cuesta?

Por un salón para 40 a 60 personas:

En la feria de Monterrey organizada por el Tec Mty, el costo es de $550 (precio de 2019)

En la FIL del Palacio de Minería, $800 (precio de 2013)

En la FIL Guadalajara, $3600 (precio de 2014, equivalente en pesos, ya que lo cobran en dólares).

¿Y si quieres un salón más grande? La verdad, no me ha tocado ver que se pueda. Los salones grandes están reservados por las editoriales y ni siquiera les alcanzan para sus propios autores. Lo más grande que conseguirás es para 120 personas, fuera del recinto de la feria.

4) ¿Qué hay que considerar?

  • No intentes llevar demasiados ejemplares. Uno piensa que venderá como los autores bestsellers, pero no es así. Como punto de comparación, en una sucursal de librería Gandhi a lo mucho te reciben 10 ejemplares. Llevar 20 o más solo dependerá de tu popularidad en redes. Solo el 20% de los que vieron tu anuncio confirmará su asistencia y de esos, menos de la mitad acudirá.
  • En algunas ferias y salones no se permiten alimentos ni bebidas. Solo incluyen sonido, pero no equipo de proyección, deberás contratarlo aparte, en caso necesario.
  • Que los presentadores de tu mesa sean de la ciudad donde se realiza la feria o deberás pagar sus viáticos. Procura que sean escritores de tu género de escritura y con cierto renombre en la industria del libro. Considera que algunos cobran. Invítalos con tiempo y obséquiales un ejemplar para que lo lean.

  • Si la feria no es en tu ciudad, además de tu viaje y hospedaje, suma el costo del traslado de tus ejemplares (¿Pagarás peso extra en el avión?) y el hecho de que en las ferias no hay lugar donde dejarlos, debes pasearlos todo el día en su maleta. Preferible que sea de ruedas. Tus pies y tu espalda te lo agradecerán.
  • Para las ferias en recintos de cultura, como el Palacio de Bellas Artes o cualquiera gestionado por CONACULTA, CONARTE, o el órgano encargado de literatura en tu estado, deberás enviarles un currículum como escritor y una sinopsis de tu obra. Piensa que esta debe ser breve y al grano. Bien redactada, con excelente ortografía: muy profesional. Por supuesto, tu libro debe contar con la calidad de uno de editorial, y posiblemente debas enviarles un ejemplar como referencia para que te autoricen la participación. Los lugares son pocos como para desperdiciarlos en un libro improvisado.
  • No olvides reunir los requisitos al pie de la letra, llenar los formatos y seguir los procedimientos de cada feria. Hay que leer las letras pequeñas.

Por todo lo anterior, si ya decidiste que quieres presentar tu libro en una feria, más vale que hagas mucha publicidad, que trabajes para crecer tu comunidad de lectores en redes sociales con meses de anticipación, porque…los paseantes no sabrán de tu evento, ¡los salones no se encuentran en el mismo piso de venta, los visitantes no se los toparán de casualidad, sino que tienen que salir del recinto principal y buscarlos en otro piso!

Pero supongo que esto último ya lo sabes porque seguro has acudido a la presentación de algún libro y has visto los salones en tus múltiples visitas a las ferias, ¿verdad?

Perdonen mi sarcasmo, pero me ha tocado ver escritores que solo cuando quieren presentar su libro se enteran de que EXISTEN las ferias del libro. Yo me pregunto ¿cómo es que un escritor, que ante todo debe ser un lector, no se ha enterado hasta ahora de una feria que lleva 30 años presentándose en la ciudad por las mismas fechas? ¿Pues entonces dónde consigue sus libros? ¿Porque sí lee, verdad?