¿Te gusta escribir? Solo tienes que practicar. A continuación una lista de mis consejos para nuevos escritores. Puedes ver también el video en mi canal de Youtube.

1.- Leer mucho, pero con ojos de escritor (aprende a ver los trucos que usamos para mantener el interés, esconder pistas, hilar ideas, dosificar información, etc).

2.- Escribe todos los días. Ponte una meta de cantidad de palabras.

3.- No te detengas a corregir, eso vendrá después. Primero deja que fluyan las ideas.

4.- Planea. Haz tus fichas de personajes, tu línea del tiempo, mapas, etc.

5.- Escribe solo(a), pero corrige en equipo. Busca un partner o dos para escribir, de preferencia que no escriba exactamente el mismo género que tú. Que sepas que te dará retroalimentación honesta, constructiva y sin conflicto de egos. Te dirá que aquí no entendió, que acá no se qué… y tú debes valorar sus comentarios para decidir cómo lograr el efecto que querías. (importante, no te enojes porque te digan cosas de tu obra. Todo el tiempo te verás expuesto a la crítica, es mejor que vayan aprendiendo a manejarla)

6.- Un curso o taller literario no está de más. Te ayuda al principio a poner en orden tus ideas y a conocer las bases y estructura de una historia. Ojo: sirven más para cuentos que para novelas, pero si puedes ser breve, no tendrás problemas en armar una novela.

7.- No des a leer tu obra a tus amigos, novio(a) y padres o al menos que no sea tu única fuente de retroalimentación. Elige lectores beta y/o lectores profesionales.

8.- No publiques en redes tu obra tan pronto la termines (ni mucho menos a medio terminar o por capítulos). Antes de eso hay que reescribirla. Sí, reescribir. Ten por seguro que la primera versión de todo escritor, incluso los profesionales, no sirve excepto para darnos cuenta de dónde tenemos que reforzar, quitar, recortar, editar, etc. Y lo más seguro es que aquel primer capítulo que publicaste ya no vaya a quedar así, le metas más detalles, le borres, etc.

9.- La mejor herramienta de un escritor en es el “Backspace” de tu teclado.

10.- La primera frase es muy importante para enganchar. Nunca comiences tu obra cuando tu personaje se despierta por la mañana ( a menos de que tu personaje despierte por la mañana convertido en un insecto como Gregorio Samsa) , es lo más trillado del mundo, como si empezaras por “había una vez”. Comienza tu historia por la mitad, o muy cerca de donde comenzará la acción.

11.-No confíes en el corrector ortográfico del Word. No sabe la diferencia entre “mendigo” y “méndigo”. (Te conviene repasar las reglas ortográficas y recurrir a diccionarios online)

12.- Registra tu obra.

13.- Sé constante y no desistas. Escribir es cuestión de práctica; publicar de paciencia.

 

Esto es una carrera de fondo, no de velocidad.

 

Suerte.