Constantemente me preguntan cómo publicar un libro, así que decidí poner aquí un resumen de los pasos a seguir a partir de que pusiste el punto final a tu novela.

1) El registro de autor

Te metes a la página de Indautor y sigues las instrucciones

 

2) Las relecturas y correcciones:

Consiste en guardar tu novela en un cajón por un mes y luego volver a leerla toda e irle encontrando detalles estructurales, de ritmo o de trama.

En una segunda lectura buscarás frases que podrían redactarse de otra manera para que fluya mejor el texto, en especial las subordinadas. Eliminas el exceso de adjetivos, cuidas que no haya más de 2 “mentes” por página. Es decir, adiós adverbios de más.

En la tercera ronda de lectura buscas errores ortotipográficos.

Listo, ya la puedes dar a leer a amigos… Y esperas que te hagan comentarios

Te darás cuenta de que algunos no entienden lo que querías dar a entender y decidirás si le haces caso a todo lo que te digan o solo a algunas cosas. Estos amigos, de preferencia, deben tener diferentes gustos de lectura y no deben de ser muy cercanos porque solo te dirán que está muy padre y no aportarán nada en concreto.

Una vez que hayas corregido lo que ellos te sugirieron, vuelves a checar la ortografía y ya lo puedes mandar a un lector profesional, el cual te cobrará por página y te dará un informe de lectura de 10 o 12 páginas en el que te dice si tu novela funciona, es comercial o en qué parte falla. Y te hará recomendaciones que pueden ir desde que modifiques tal o cual capítulo hasta que tomes cursos de escritura creativa. ¡Te lo digo por experiencia!

Posiblemente este proceso te tome un año.

 

2) La decisión

Después de ese año, si ya tu novela está lista, pueden ocurrir varias cosas:

a) que la mandes a concursar y te sientes a esperar el veredicto

b) que la envíes a un agente o a editoriales y te sientes a esperar respuestas (pueden demorar otros 6 meses o más)

c) que decidas por la autopublicación.

¿Te dije que este proceso es una carrera de fondo, no de velocidad?

 

3) La producción

Si te decides por editorial:

A) Haz una investigación acerca de las editoriales que publican tu género, encontrarás sus datos en los libros que te gustan o en internet.

B) Elabora una carta de presentación en la que explicas los motivos comerciales por los que tu obra puede interesarles, mencionas en dos o tres líneas algo acerca de tu plataforma, es decir, cuántos seguidores tienes, a cuánta gente influyes (no es lo mismo ser un desconocido que un maestro o un conductor de Tv, tiene más posibilidades de publicar el que es más conocido), qué libros se comparan con el tuyo en temática y, por supuesto, unos pocos renglones que expliquen de qué trata la tuya. Toda la carta no debe pasar de las 500 palabras.

C) Adjunta el manuscrito.

No seas impaciente, las respuestas pueden demorar meses y lo más probable es que te digan que tienen su agenda llena o ya tienen libros del tema del tuyo.  No pierdas la fe y síguelo intentando. No siempre las respuestas negativas tienen que ver con la calidad de tu obra, sino con los intereses comerciales de las editoriales o que llegas en un momento de crisis o ya superaron su presupuesto anual.

Si te decides por autopublicar en impreso.

Primero debes saber que ir por tu cuenta es muy difícil así que, o lo haces bien y como todo un profesional o no lo intentes, ya que no solo quemarás tu obra sino que contribuirás a la pérdida de credibilidad de todo un sector que puja por lograr un lugar en el mercado. Si piensas autopublicar, debes suplir todos los procesos que hace una editorial buscando profesionales que te asesoren en cada paso. NUNCA mandes tu obra sin corrección de estilo. Dicho esto, aquí te van los pasos y tips:

A) Necesitas un aval literario. Esto lo vimos en el paso anterior, es decir, el informe literario de una empresa que a esto se dedica (no confíes en tu mamá o tu novio que te dicen que tu obra es genial, tendrás que gastar y probablemente reescribir, pero vale la pena)

B) Corrección de estilo profesional. Cuesta $. Es vital, nunca me cansaré de repetirlo.

C) Diseño de portada profesional. No confíes en tu primo o tu sobrino a menos de que te muestre otras portadas exitosas. No intentes hacerla tú mismo en Power Point.

D) Maquetación profesional. No menosprecies este trabajo pensando que cualquiera acomoda un Word. Un profesional sabe que no dejará viudas y huérfanos, los márgenes adecuados, etc. Si vas por tu cuenta, cópiate los parámetros de tu libro favorito. No hay derechos de autor en cuanto a copiarse los márgenes de otro libro.

E) ISBN. Lo necesitarás si quieres vender en librerías. Se tramita en la página de Indautor (si autopublicas en plataformas como Amazon, ellos te dan un ISBN gratuito)

F) Impresión de calidad. Opciones:

Imprenta digital (Ejemplo Groppe Libros en Guadalajara, Vortoj en Monterrey) No importa si imprimes veinte, cincuenta o cien ejemplares, te cuestan lo mismo por unidad. Normalmente el precio unitario es más caro que imprenta tradicional.

Imprenta tradicional (Cualquiera que maneje offset) Tienes que imprimir 300 o más así que lo menos que gastarás serán 30 mil pesos de impresión (para un libro como el mío). Entre más imprimes más baja el costo por unidad. Algunos amigos me han comentado que imprimir en CDMX es más económico, pero te piden que imprimas 500 o más. Piénsalo, si vas por la grande considera que algunas de las librerías como  Sanborns, son inaccesibles para autopublicados, a menos de que contrates un distribuidor; otras como Gonvill te los reciben a consignación durante un año, pero otras más, como Gandhi, solamente durante 60 días y los no vendidos te los devuelven.  Si vas a imprimir tantos tienes que planear alguna estrategia publicitaria para que se vendan en esos 60 días o te quedarás con unas bonitas cajas decorando tu sala o tu cuarto. Escribí un artículo Cómo distribuir tu libro en México que habla al respecto de las librerías. Es información de 2013 y 2014, pero te sirve de base.

Impresión bajo demanda. (Ejemplo Amazon KDP , Bubok y Xlibris-Palibrio) Son plataformas en las que subes el libro y cada ejemplar que piden lo imprimen y lo mandan. La ventaja es que no gastas por impresión.
Subir el archivo a Amazon KDP es gratis (el ISBN también), pero tú debes haber contratado por tu cuenta tu portada y tu maquetado y cumplir con las medidas específicas de su plataforma. El problema con ellos es que es un poco complicado cobrar si vives en Latinoamérica.
Palibrio cuesta unos 500 dólares o más (imprimen en UK), pero en el costo te incluyen  el diseño de la portada, el ISBN, el documento de ePub y el PDF de maquetado (la versión que se va a imprimir). Ojo, Palibrio no corrige el libro, tienes que mandarlo ya con la corrección de estilo, que no es de ninguna manera la ronda de cambio-tras-cambio que tú hiciste, sino el trabajo de un profesional externo.
De Bubok no tengo datos específicos, salvo que los libros que he visto tienen un precio de venta elevado. Me imagino que funciona un poco como Palibrio.

Editoriales de coedición. ¡Aguas con estos! Algunas son estafadoras profesionales. Te dicen que te publican, pero tú tienes que pagar a veces 100, a veces 300 ejemplares, con unos 30 mil pesos que les des y todo listo. ¿Notaste que costaba lo mismo imprimir por tu cuenta que con ellos? En realidad tú pagas todo, ellos no aportan nada. Te venden servicios editoriales, pero se disfrazan de editoriales. Las verdaderas editoriales de coedición deberían pagar ellos la edición, el diseño y parte de la impresión, dejando que pagues una parte menor. Además, deberían tener un filtrado para que solo los libros publicables formen parte de su catálogo y ayudarte en la distribución.  ¿Cómo saber si son estafadores? Si ellos te buscan en vez de que tú los busques. Los estafadores solo se dedican cazar escritores con sueños de ser publicados, imprimen sin importar que tu libro no tenga futuro (y a veces no imprimen la cantidad prometida). No te harán promoción ni nada. Ni siquiera contratarán un buen diseñador, sino a cualquier practicante sin experiencia que les permita mayores ganancias. Si nunca has visto sus libros en librerías, si otros libros impresos por ellos tienen mala calidad de corrección, diseño chafo o mal maqueteo, huye, ahí no es.

Empresas de servicios editoriales. Al menos estas son honestas en el aspecto de que sus empresas solo sirven como enlace con diseñadores, correctores de estilo e impresores y te están cobrando por el servicio de ahorrarte la búsqueda de proveedores. Pero estas empresas de servicios editoriales no son editoriales, no les importa si tu libro es vendible, si la trama es buena, si el ritmo hace atractivo tu libro. Si contratas estas empresas, revisa la calidad de otros de sus libros. No te están estafando, solo cuida que la calidad de sus libros sea buena.

Importante: No debes olvidar que tienes que ver la autopublicación como un negocio. Tendrás que fijar el precio de venta al público por lo menos en 3 veces el costo de producción, pues la librería se lleva un 40% del precio de venta, el distribuidor un 50% y a ti te queda el 10% (si bien te va).
La alternativa es venderlos directamente en tu propia web o en ferias y visitas escolares.

Si quieres autopublicar en digital

Opciones recomendadas: Amazon, Smashwords, Bubok o Lulu

Amazon es gratis, te dan el 70% de utilidad*, tienes que gastar en portada, corrección y quién te haga el archivo en .ePub

*solo mientras les das exclusividad, de lo contrario te dan el 35%

Smashwords te permite que tu ebook aparezca también en Apple Books, Barnes&Noble, Gandhi y otras páginas. Además de tu gasto en portada, corrección y quién te haga el archivo, tiene la dificultad de que las especificaciones técnicas del ePub son muy difíciles de conseguir y entrar en el catálogo premium no es fácil. Un gran porcentaje de los profesionales que hacen ePubs, no logran cumplir con dichas especificaciones técnicas.

¿Y luego?

Lo difícil es andar promoviendo el libro. Es tanto el esfuerzo que vale la pena hacer un alto antes de comenzar siquiera. Pregúntate ¿Por qué quiero publicar mi libro? ¿Por qué no puedo esperar a que una editorial me respalde? Te diré mi porqué: tengo un agente literario en Barcelona desde hace dos años. La crisis de la industria editorial en España ha pegado fuerte y solo están publicando a los conocidos mientras que en México sencillamente nadie publica fantasía. De pronto vi que las editoriales estaban a la caza de autopublicados que ya tienen muchas ventas y decidí demostrarles que mi libro sí vende. El mero hecho de tener un agente ya era un gran aval acerca de la calidad de mi obra, así que me esforcé para que mi libro quedara igual o mejor que uno producido por editorial. El resultado fue un éxito.

Una vez que tienes tu libro impreso lo siguiente es hacer llamadas a los medios de comunicación, conseguir entrevistas de periódico, radio y TV, hacer mucho ruido en redes sociales, conseguir que booktubers reseñen tu libro, hacer tratos con librerías, etc..

Entra a la página de http://www.directorio.eicam.com.mx donde encontrarás profesionales que maquetan, corrigen y diseñan libros. También hay amigos que te hacen tu página de autor, te dan cursos o asesorías personalizadas para que tu novela funcione, etc.

Entra también en la página de www.eicam.com.mx. Yo soy socia fundadora de ese grupo que gestiona un stand para autopublicados en la  Feria Internacional del Libro Monterrey y otro en UANLeer.

Otro tip: Lee muchísimo y escribe todos los días. Esta carrera es del que persevera. Yo registré Potenkiah ante Indautor en 2009 y vio la luz en 2013.  Te deseo toda la suerte del mundo.

Si te gustó este artículo o tienes más dudas déjame un comentario.