Si quieres escribir novelas que incluyen escenas de acción y batallas épicas, a continuación te dejo 10 consejos para que sean verosímiles y fáciles de entender para el lector

1. Documéntate
Busca novelas y relatos que contengan este tipo de escenas, selecciona aquellas que más  te gusten y tratar de averiguar por qué funcionan. Si la lucha será con alguna técnica específica investiga los nombres de los movimientos y armas.

2. Cualquier objeto es un arma
Aprovecha los elementos ambientales, desde sillas, palos y botellas hasta rocas y tubos. No es necesario que tus personajes sean diestros espadachines.  Usa tu imaginación y los objetos que haya alrededor. Verosimilitud es la clave.

3. El lugar es importante
El espacio en el que tiene lugar la pelea puede añadir tensión. No es lo mismo que la lucha tenga lugar en un pasillo angosto que en lo alto de una azotea, con el peligro de que alguien se caiga al vacío, o junto a una corriente de agua, o sobre una superficie resbalosa…

4. Piensa en los personajes
Reflexiona en cómo son los personajes. Si se trata de alguien muy cruel, alguien impulsivo, torpe o débil, esto repercutirá en cómo se comportará durante la contienda. Además, ten cuidado con el número de personajes. Aunque tengas una batalla campal intenta  centrar la atención en dos o tres. Lo contrario puede resultar confuso para el lector y difícil de manejar para ti.

5. Controla el ritmo
Tiene que ser trepidante y provocar tensión. El uso de frases cortas ayuda. Pero ojo, tampoco lo conviertas en un telegrama monótono. Lo ideal es alternar con otras oraciones más largas que aportan detalles. Si hay diálogos, que sean breves, intensos y aporten algo. Nada de monólogos que expliquen los porqués del antagonista, ¡por favor!

6. Vigila el vocabulario
Las palabras seleccionadas afectarán al ritmo y a la tensión. Los verbos evocan acción y aportan dinamismo, los adjetivos tienden a frenar. Prefiere lo concreto sobre lo abstracto. Además, la sonoridad de las palabras puede ser más o menos rotunda, tener más o menos fuerza. Prueba leer en voz alta una escena.  Hay alternativas para mantener al lector con la idea de que la lucha continúa y no me refiero a sinónimos, sino a movimientos, palabras concretas que catapulten al personaje. Nada de “un golpe, otro golpe, otro más…”

7. Visualiza y planifica
Antes de escribir imagina la pelea en tu mente con todos sus detalles. No enumeres los movimientos como una secuencia de acontecimientos sin más. Trata de transmitir sensaciones también, eso incrementará la emoción. Huye de los lugares comunes y de las frases fabricadas. Hay muchas maneras de decir que  el pulso de tu personaje estaba acelerado y todos suponemos que se debe a la adrenalina del momento, no hay necesidad de repetirlo. Mientras planeas auxíliate de dibujos, mapas, etc, sobre todo si es una batalla numerosa.

8. Haz que importe
Cada escena de tu novela está allí porque da la idea de avance en la trama.  Las secuencias de acción también. Asegúrate de que  estén allí por una relación de causalidad y que habrá consecuencias para los implicados y con eso no me refiero únicamente a lesiones.

9. Punto de vista
Cuando manejas diferentes puntos de vista en tu novela a veces puede ser enriquecedor ver determinada escena desde otros ojos. Así que juega con tus narradores, sobre todo cuando alguien puede quedar inconsciente y lo que ocurre mientras despierta es importante.

10 .Vive las escenas
Para transmitir emociones al lector hay que sufrirlas. Mientras escribes pon de fondo una música emocionante o de película. No tengas misericordia, aunque te guste mucho un personaje no temas lastimarlo si es necesario para la trama.